Cacao. Alianza Cacao es una institución que promueve el cultivo del cacao. Uno de los lugares en donde tienen proyectos en marcha es Caluco, en Sonsonate.

Esta edición reúne historias de fracaso. Desde Chile y desde El Salvador se han escrito relatos sobre lo difícil que es apostarle a una idea y no rendirse con los primeros o con los subsecuentes tropiezos. Allá, en Suramérica, el protagonista es un chef. Y aquí, desde Caluco, la que se niega a que su cuento termine en que no pudo es una mujer de la tierra, de la agricultura.

Lo que hace falta destacar entre estas dos historias tan diferentes entre sí es que ninguno de los dos abandonó cuando llegaron los tiempos difíciles: ni el chef cuando a su restaurante no llegaba ni un solo comensal, ni la agricultora cuando se le secaron las primeras siembras.

Innovar no es fácil. Buscar instalar en sistemas cerrados, como los de los países latinoamericanos, algo distinto es más difícil que en cualquier otro lado. Pero hay gente, como este hombre y esta mujer, que no se meten a esto para ganar, sino que entran con la completa seguridad de que antes de alcanzar algo, van a tener que trabajar mucho. Y así lo siguen haciendo.

Para el chef, el tiempo de cosecha ya llegó. Ha logrado entrar en la lista de los mejores restaurantes del mundo y se ha ganado un respetable espacio sirviendo platos que, ante todo, son originales y llamativos.

Ella, por su lado, no se piensa rendir en su meta de promover el cacao como cultivo, ya que estas tierras ofrecen múltiples ventajas.

Cada vez más, El Salvador necesita ampliar y renovar sus arraigos. Necesita gente que levante pasiones, las defienda, las conquiste y sirva de ejemplo para que otros no renuncien ni se dejen vencer. Estos son los ideales indispensables en las revoluciones que necesitamos llevar a término.

  • Compartir -
  • |
  • 24 diciembre, 2017 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG