En un corto tiempo llegaron a la opinión pública tres casos que la institución religiosa buscó resolver con toda la celeridad posible.

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

Foto de portada Reconocida. Clarice Lispector se ha destacado como una de las escritoras más respetadas en Latinoamérica.

Las instituciones que más gente convocan deben pensar en cómo mantener la atención de la mayoría. Pero no pueden dejar de lado el establecimiento de canales fluidos para que las minorías también sean escuchadas. Esta es una de las aristas a las que apunta el reportaje que abre la edición.
La Iglesia católica salvadoreña ha tenido que hacer frente a señalamientos por abusos sexuales en las que los acusados han sido sacerdotes. En un corto tiempo llegaron a la opinión pública tres casos que la institución religiosa buscó resolver con toda la celeridad posible.
Pero rápido no quiere decir infalible. Y una de las historias recogidas en esta entrega da cuenta de la insistencia de un sacerdote en que es inocente y en que su caso se manejó en medio de una serie de inexactitudes que llevaron a que fuera el papa Francisco mismo quien decidiera retirarle su investidura.
Por otro lado, está el testimonio de una mujer que dice haber sido agredida cuando tenía menos de diez años. Ahora, más de 30 años después, ha buscado comenzar un proceso dentro de la Iglesia para que se reconozca quién y dónde fue víctima. Pero, sobre todo, quiere que la institución mejore los canales de denuncia. La de ella es una historia llena de pasajes de revictimización que quiere evitar para los demás que se encuentren en su situación.

El gran tema que atraviesa estos testimonios es el de instalar protocolos efectivos de denuncia e investigación de los casos. Este es un vacío que todavía existe y que la Iglesia católica debe afrontar con más apertura de cara a respetar los derechos de todos sus miembros, incluso de los que manifiestan haber pasado por una amarga experiencia dentro de la institución religiosa.

  • Compartir -
  • |
  • 18 febrero, 2018 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG