Ha patrocinado las campañas de los candidatos; es decir, ha colocado gobiernos que desde que toman posesión ya le deben mucho. Cuánta ventaja.

Carta Editorial

por Séptimo Sentido, Editora

Regreso. “Roma” significa el retorno del cineasta Alfonso Cuarón a México después de varias películas hechas en el exterior.

La corrupción tiene siempre el mismo principio: el de la superioridad. Ese de estar por encima de la ley para hacer lo que vaya en favor de unos pocos y en detrimento de la mayoría, a la que se le hace creer que tiene poder, cuando en realidad solo está siendo utilizada. Este es el guion con el que se han escrito las historias de los gobiernos latinoamericanos.

El trabajo colaborativo con el que abrimos esta edición es una explicación detallada de todos los hilos que se han movido, al margen de izquierdas y derechas, gracias al dinero proveniente de Odebrecht. Este es un acceso sin precedentes a la forma en la que se ha estado haciendo política durante un buen tiempo.

Odebrecht no solo ha hecho negocios oscuros con gobierno ya establecidos, también ha patrocinado las campañas de los candidatos; es decir, ha colocado gobiernos que desde que toman posesión ya le deben mucho. Cuánta ventaja.

Aquí no se trata solo de hacer más transparentes los dineros de las campañas proselitistas. Se trata de la calidad del contenido de esas campañas. Poco se ha evolucionado en este sentido. Los mensajes que se fabrican siguen siendo superficiales y encaminados más a vender cuentos de familias felices y líderes carismáticos que a dar a conocer los pormenores del funcionamiento de un eventual gobierno. Lo de Odebrecht revela que una cantidad obscena de plata se ha usado para vender espejismos.

¿Cuándo acaba la corrupción? El principio del fin de estos capítulos tan dañinos es un electorado informado que exija más de sus candidatos políticos que tan solo la popularidad. Termina con ese electorado educado en fiscalizar y en exigir por los canales adecuados el cumplimiento de lo prometido, cuando eso prometido ha sido bien expuesto y el resultado de un análisis de prioridades. Así los futuros Odebrecht quizá no la tengan tan fácil.

  • Compartir -
  • |
  • 9 septiembre, 2018 / Carta Editorial de Séptimo Sentido  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG