Lo que esta lectura añeja provoca es una mezcla entre preocupación y decepción. ¿Cuántos migrantes más emprendieron este camino azaroso después del sufrimiento que tocó a esta pareja de esposos?

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

La primera edición de esta revista se publicó el 29 de junio de 2008. Estamos a las puertas de alcanzar nuestro décimo aniversario. En concordancia con la manera en la que nos hemos conducido a lo largo de todo este tiempo, honraremos nuestra efeméride con publicaciones especiales que sirvan para ilustrar los cambios que ha sufrido El Salvador en la última década.

Los cuatro domingos de junio los dedicaremos a profundizar en temas como el medio ambiente, el abuso sexual y el trabajo infantil. Esta primera edición del mes de aniversario revive el reportaje sobre migración titulado “Un percance rumbo al Norte”, uno de los que abrían un nuevo capítulo en las ediciones dominicales de LA PRENSA GRÁFICA.
Lo que esta lectura añeja provoca es una mezcla entre preocupación y decepción. ¿Cuántos migrantes más emprendieron este camino azaroso después del sufrimiento que tocó a esta pareja de esposos? ¿Por qué en 10 años no se detuvo el flujo de migrantes desesperados por la pobreza, la falta de oportunidades o la inseguridad?, ¿por qué no se mejoró y promovió el mecanismo de denuncias?

Los migrantes del Triángulo Norte no han dejado de arriesgarse a cruzar fronteras sin ninguna garantía física y, menos, emocional. Ante todas las violaciones a los derechos humanos a las que se exponen, y que están hasta la saciedad documentadas, los Estados involucrados tampoco han ejecutado medidas para reducir la impunidad en la que queda la mayoría de los hechos oscuros, como estos a los que la pareja de salvadoreños sobrevivió.
Este caso destacó porque hubo una denuncia. Las organizaciones reaccionaron e hicieron eco de lo que un migrante salvadoreño estaba contando con la voz encendida, afectado. Hubo una intención y se dispusieron recursos para que la demanda continuara. Para lo que no hubo recursos fue para que la familia mejorara sus condiciones de vida aquí, en su país. Y así, nada prospera.

En el hambre, la lucha por la justicia se debilita, se ahoga.

  • Compartir -
  • |
  • 3 junio, 2018 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG