Andrés logró lo que pocos: que alguien lo escuchara y creyera en su versión, esta en la que quienes acabaron golpeándolo eran, en realidad, los llamados a protegerlo a él y a la comunidad.

Carta Editorial

por Glenda Giron, Editora

Las estrategias actuales en seguridad pública parecen un eslabón más de una larga, muy larga, cadena de errores. La de este país es una sucesión de violencias y aún con los terribles resultados obtenidos, seguimos aplicando la fórmula de devolver golpe con golpe, bala con bala. Lo que nos ha quedado es un país al que cada vez le urgen más cementerios.

Ante los altos índices de impunidad que reflejan una muy limitada capacidad de investigación y un todavía más débil músculo de prevención, lo que queda es reprimir. Cuando la represión es la primera opción, se adelgaza mucho la línea entre ejercer la fuerza dentro del marco institucional y el abuso de poder.

La desesperación por conseguir resultados inmediatos, de esos que se ven bien en las campañas electorales, va dejando una estela de víctimas no reconocidas a las que, además, se les niega el derecho a la denuncia y con ello el acceso a la justicia.

Esto, la denuncia, es precisamente lo que hace particular e ilustrativo el caso de Andrés. El periodista Moisés Alvarado hace en esta edición un relato sensible y directo del testimonio de este joven a quien instituciones internacionales han dado crédito, respaldo y apoyo.

Andrés logró lo que pocos: que alguien lo escuchara y creyera en su versión, esta en la que quienes acabaron golpeándolo eran, en realidad, los llamados a protegerlo a él y a la comunidad.

Las autoridades de un país que se precia de buscar con tanta insistencia acabar con esta violencia que se asume como piedra de tropiezo para el desarrollo no pueden obviar voces como las de Andrés. Lo peor que se puede hacer en este momento de la historia es pretender que no existen o que son aisladas. Cerrar los ojos, taparse los oídos y negarlo no va a hacer que desaparezcan.


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, criticas Donec sed odio dui. Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

MÁS TEMAS

Card image cap

Autovaloración tres: El Salvador

Opinión por Manlio Argueta

No cabe duda, he sido privilegiado como escritor y gracias a ello conozco el mundo. En 1993 retorno a residir en El Salvador, 20 años ausente...

Card image cap

Don Carlos

Opinión de Sigfredo Ramírez (Desde acá)

Esa última noche en la que estuve ahí fue mi turno de hablar después de escuchar tantas de sus historias. Le dije que en este país se...

Card image cap

Luz negra

Opinión por Évelyn Galindo-Doucette (Desde allá)

La imitación en “Luz negra” transforma la búsqueda de Dios en la búsqueda del ser humano. Miguel Ánge l Asturias explica la relación entre los...

Card image cap

Carta editorial

Por Glenda Girón, editora

Andrés logró lo que pocos: que alguien lo escuchara y creyera en su versión, esta en la que quienes acabaron golpeándolo eran, en realidad...

Card image cap

Buzón

Por Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

Card image cap

Siete preguntas para

Ana Delmy de Escobar

Ana Delmy de Escobar ha pasado las últimas semanas atareada en la preparación de actividades que se van...

Card image cap

Historias sin cuento

David Escobar Galindo

Instantáneas del verbo apasionado (4) (Galindo)

MIEMBRO DE GRUPO DIARIOS DE AMÉRICA

© 2017 Séptimo Sentido, La Prensa Grafica. Hecho con por Hashtag.