Buzón

por Séptimo Sentido,

 

Séptimo Sentido

Buzón

El domingo sacaron un buen artículo sobre la realidad de la comunidad rural. Debido a mi profesión y a que tengo raíces familiares que aún viven en la zona rural considero que no solo debe conocerse el problema…

Buzón

No crecemos

El domingo sacaron un buen artículo sobre la realidad de la comunidad rural. Debido a mi profesión y a que tengo raíces familiares que aún viven en la zona rural considero que no solo debe conocerse el problema, sino que también sus causas históricas. Cuando se ha querido potenciar la organización de productores, los aprovechados de siempre enarbolan la bandera del mercado y bombardean las asociaciones de productores. Si los productores estuvieran organizados, tuvieran acceso a información de mercado y a mejores condiciones de financiamiento. En los países desarrollados todos los productores están organizados, por lo tanto, tienen capacidad de exigir. Han llegado a tecnificar el sector agropecuario y dar valor agregado a la producción. En el caso del maíz y frijol, parece raro pero es una realidad, aún se trabaja con técnicas ancestrales. Lo único que ha cambiado es que nuestros ancestros utilizaban una vara con una punta de barro endurecida, y actualmente esa punta es de metal. No podemos crecer.

Manny Nagula,
mjlaguna59@hotmail.com


Crisis agroalimentaria

La juventud se niega a seguir con la tradición de trabajar la tierra debido a la “territorialización” de los grupos ilícitos, así lo sugiere el reportaje de Moisés Alvarado, “El campo se queda sin jóvenes”. La agricultura familiar contribuye en más del 70 % a la producción de alimentos, a pesar de que esa población campesina es la que más de cerca enfrenta la inseguridad que se vive. Es paradójico que los cultivadores de nuestros alimentos sean los más vulnerables. Vemos cómo últimamente la producción de granos básicos ha bajado y no se tienen alternativas innovadoras como propuestas para los agricultores. El sistema actual de mercadeo de granos básicos no favorece al productor, ya que por necesidad vende en el momento de la cosecha cuando el precio está en su menor punto, y este solo se queda con el sudor sin ganancia para otros menesteres.

Julio Roberto Magaña,
jrobertomasa@hotmail.com

  • Compartir -
  • |
  • 20 mayo, 2018 / Buzón de Séptimo Sentido  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG