Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

BUZON

escribenos septimosentido@laprensagrafica.com

Buzón

Esperanza

“No te rindas, que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo” Esta es una porción del poema “No te rindas”, de Mario Benedetti, uno de los grandes del boom de la literatura latinoamericana que tiene como tema la esperanza. Y es que la capacidad de generar nuevas ideas nos lleva por senderos insospechados cuando están presentes la voluntad y la perseverancia como soportes vitales. “La promesa del Caluco y el cacao” es la investigación periodística de Valeria Guzmán, donde podemos divisar la tenacidad de plantadores de cacao que se han organizado para fomentar los jardines clonales de ese cultivo ancestral de la zona que en la época colonial era base de la economía de aquel lugar. Lo trascendental de esta iniciativa de la comunidad en sinergia con la Casa de la Cultura es que de alguna manera participan todos los miembros de la familia en una pluralidad de actividades que fomentan la paz y la concordia del entorno social, convirtiendo la creatividad en la magia para paliar la locura social. Tampoco se trata solo de cultivar cacaotales, sino también mantener los aprendizajes para procesar el “alimento divino” a fin de conseguir la “recuperación de la memoria histórica”, como lo señala el reportaje.

En su expansión este grano envuelto en mazorcas llega a Europa mediante el monopolio creado por España sobre el comercio de la semilla, que con el furor que causó la bebida exótica rápidamente recorrió altos estamentos de la sociedad, se expandió su producción y llegó hasta África, siendo actualmente el continente que mueve la mitad de la producción mundial del grano. Por lo que en el ranking de golosinas más populares y vendidas mundialmente casi siempre está presente el chocolate. Con la proyección de sembrar siete mil hectáreas de Alianza Cacao en El Salvador, que es la entidad que apoya el cultivo, el municipio de Caluco seguirá siendo la meca y el referente de los hortelanos del cacao y las mujeres organizadas en Calicacao las expertas procesadoras de los productos que exhiben en el festival de cacao que realizan anualmente; con todo esto se demuestra que con una imaginación constructiva, una organización bien cimentada, la apropiada capacitación técnica y la diversidad de experiencias fácilmente una comunidad se convierte en un oasis de convivencia pacífica donde todos participan, se vuelven productivos y útiles a la sociedad.

Julio Roberto Magaña Salinas
jrobertomasa@hotmail.com


Buenos deseos para 2018

Gracias por un año más de buenos reportajes en su revista. Deseo que Dios derrame muchas bendiciones sobre el grupo de periodistas que trabajan en la revista. Siempre leo la revista, pero este mes tuve un procedimiento quirúrgico y hace poco me recuperé. He leído los últimos reportajes. El 17 de diciembre publicaron dos reportajes donde se evidencia la lucha de una comunidad en la que las mujeres empoderadas juegan un papel importante para cambiar la realidad de Jardines de Zaragoza. Si bien es cierto, es una tarea difícil por la burocracia y la falta de voluntad de brindar la información pertinente que les ayudaría a solucionar las inundaciones que ponen en riesgo a esta comunidad. Y luego, estaban las imágenes contra la violencia hacia las niñas y mujeres hechas por diseñadoras que mediante sus dotes artísticos tratan de crear conciencia sobre la problemática. Quiero aprovechar para felicitar a la revista en cuanto a la manera que pone de manifiesto las diferentes formas en las que todavía hay desigualdad y poco respeto a los derechos de la mujer en diferentes contextos y lugares en el mundo generando conciencia entre los lectores, lo que demuestra la alta calidad profesional de los periodistas, ya que no toman la problemática solo presentando la violencia de la forma típica, como es el abuso sexual o la violencia intrafamiliar, hay otras formas de violencia y esas la revista las ha puesto en evidencia en diferentes reportajes.

En esta edición pasada el periodista Rónald Portillo en la sección editorial reflexionó sobre la situación de miles de compatriotas representados en Marvin, que están preocupados por su situación legal en Estados Unidos, por la posible suspensión del TPS. Este es otro tema que la revista aborda desde diferentes puntos de vista no solo viéndolo en términos monetarios por las remesas que disminuirán, sino el lado humano, los sueños que se ven truncados, las oportunidades que pierden los compatriotas de mejorar su vida y la de sus familias a pesar de estar viviendo tiempos difíciles, por el clima hostil hacia los migrantes que se ha generado.

Espero que 2018 sea mejor para todos, que Séptimo Sentido siga generando conciencia y poniendo en evidencia los problemas y realidades que corresponden a muchos salvadoreños por vivir aquí y fuera de nuestro país. Lo que hace la revista es un material valioso para trabajar dentro de las aulas, como el reportaje que fue base para el trabajo de graduación de un grupo de alumnas de tercer año sobre los derechos reproductivos de las mujeres y el acceso al kit en caso de abuso sexual. Quiero agradecer a Valeria Guzmán que, con su reportaje “Las mujeres violadas de un país que no protege ni medica”, motivó a mis estudiantes a trabajar en este tema empoderándose y obteniendo un mayor conocimiento para hacer valer sus derechos. Este es uno de los frutos que sus reportajes y el trabajo que como periodistas obtienen.

Ruth Karina Sánchez
tearu@hotmail.com


Liderazgos y tiempos

Una expresidenta suramericana dijo en cierta ocasión: “Para ser buena política no necesito disfrazarme de pobre”, a lo mejor en referencia a algunos políticos que en época electoral visitan sectores empobrecidos, cargan en sus brazos a niños, intentan echar pupusas con las señoras que se dedican a ese negocio o se ponen a cantar con ellos. Esta referencia la hago a propósito de un pensamiento presentado por Marlon Hernández, quien hizo referencia a los políticos que impiden, por razones políticas, que otros desarrollen sus proyectos.

Respecto al bipartidismo latente en nuestros países, coincido con Marlon en que se necesita el surgimiento de “nuevos liderazgos”, que a mi juicio pueden dar al traste con el sistema político de los partidos tradicionales. Se ha dado en países europeos con líderes que anteriormente no conocía la población y surgieron para ganar. En nuestro medio, en todas las encuestas se muestra una apatía generalizada hacia las agrupaciones políticas que en los últimos años han conformado, de hecho, un bipartidismo. Sabemos que las encuestas, para ser sinceros, confirman el desplome de los dos grandes partidos, es decir, del bipartidismo, pero estos no se dan por enterados y sienten que cuando la crisis amaine, todo volverá a su lugar. Todo esto porque abrirse a la sociedad, hacerse más permeable a la ciudadanía, les genera pánico, aunque todos sabemos que esos partidos no están cumpliendo su función y necesitan una profunda renovación.

Finalmente, recordarle a los políticos que nada degrada tanto a la reputación de un partido o candidato como incumplir las promesas electorales, con las que se han ganado un puesto electoral.

Miguel Martínez
miguelmar47@yahoo.com

  • Compartir -
  • |
  • 31 diciembre, 2017 / Buzón de Séptimo Sentido  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG