Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

BUZON

escribenos septimosentido@laprensagrafica.com

Buzón

Las ofensas de Trump

La presidencia de Trump en EUA permanecerá en la memoria de los latinos en ese país y del mundo durante muchas generaciones. Nuestros historiadores del futuro escribirán sobre el período de Trump y la furia nacionalista que desencadenó. El exabrupto de calificar como “agujeros de mierda” a países como El Salvador y otros ocurrió cuando se celebraba una reunión para analizar la solución sobre el estado de 680,000 jóvenes que ingresaron al país aún siendo niños. Como lo demás es del dominio popular, me gustaría hacer un resumen de los peores insultos y salidas de tono del presidente, antes y durante su mandato.
En 2011 manifestó que Obama no había nacido en EUA, sino probablemente en un país africano, algo que después tuvo que desdecir. En diciembre de 2015, a raíz de un tiroteo que acabó con la vida de 14 personas en San Bernardino, apuntó que debía suspenderse la entrada al país de inmigrantes musulmanes, lo que el gobernador de Florida tildó como de “locura”. Trump atacó en 2015 a su compañera de partido Carly Fiorina, de quien dijo: “Miren esa cara, quien votaría por ella”. Portavoces de la Cámara de Representantes dijeron “Me da asco lo que he escuchado hoy” o “Payaso maligno” al escuchar a Trump haber dicho contra las mujeres “Cuando eres una estrella, ellas te dejan hacerles cualquier cosa, hasta agarrarlas del coño”. Trump arremetió contra el excandidato John McCain al dudar de su valor militar en Vietnam, cuando dijo “Solo es un héroe de guerra porque fue capturado; prefiero a los que no han sido capturados”. En su odio contra la prensa, dijo hace meses que en el programa “Morning Joe”, que se transmite todas las mañanas, “Los presentadores son la ‘loca’ Mika Brzezinski y el ‘psicópata’ Joe Scarboroug”, de acuerdo con lo que escribió en su Twitter. Durante la campaña electoral se recuerda que Trump acusó al presidente Obama de ser el fundador del grupo yihadista Estado Islámico, y a Hillary Clinton como la cofundadora. Llegó a decir que el sistema electoral de EUA está totalmente amañado y llegó a amenazar con no aceptar los resultados de las elecciones, un gesto sin precedentes en la historia reciente de ese país.
Por lo visto, seguiremos escuchando frases insólitas y ofensivas de un presidente norteamericano.

René Alberto Calles
reneca4020@gmal.com


Displicencia

Es bien sabido que los desastres naturales no pueden evitarse, pero sí podemos influir en los factores de vulnerabilidad, para lo cual se necesita tener políticas apropiadas en gestión de riesgos constituidas por un eficiente proceso de planificación, organización, dirección y control, pero también la voluntad no debe ausentarse y menos que haya fases que terminen en el olvido; se padece de displicencia y amnesia especialmente cuando se trata de franjas de pobreza, que es donde está la población endeble.
Un episodio como el de la depresión 12-E, en detrimento de la comunidad 30 de Abril, de Ciudad Arce, si no fuera por la entereza de periodistas investigadores de la gustada revista Séptimo Sentido de LA PRENSA GRÁFICA, quedaría en el olvido sin importar que sean 750 familias.
Vienen catástrofes, los afectados luchan por cuenta propia y los mandos correspondientes omiten la fase de reconstrucción del ciclo de los desastres. Esos comportamientos han llevado a la gente a dejar de creer en instituciones, leyes, en quienes las hicieron, aún menos en quienes deben aplicarlas.
“Reponerse de la depresión 12-E siete años después” es la muestra con la que Valeria Guzmán acredita la indiferencia que va ganando espacio en el escenario del abandono humano, donde los afectados son siempre los desafortunados pobladores más necesitados que viven en condiciones precarias sin capacidad de resiliencia, con esperanzas solo en Dios y esperando la siguiente calamidad porque nunca se llega hasta la fase de acomodamiento digno para estos desamparados. Durante los desastres naturales convertidos en tragedias humanas, la ayuda solidaria es cuando más se necesita, no basta solo la mitigación ni solo las actividades de respuesta, todas las etapas deben realizarse en su orden para que el tratamiento prometa los mejores resultados; de lo contrario, se anula cualquier promesa, por bien intencionada que sea, si no se resuelve completamente la crisis de los afectados. A los habitantes de la comunidad que nos ocupa los dejaron al garete, cómo será en otros costados como en el Bajo Lempa, donde año con año hay inundaciones. Una verdadera reconstrucción consiste en la reparación de la infraestructura, la restauración del sistema productivo y el tejido social a mediano o largo plazo, con miras a superar el nivel de desarrollo previo al evento. Siempre hay un antes, un durante y un después en cualquier hecatombe de la naturaleza; no atender correctamente es crear una sensación colectiva de inseguridad.

José Roberto Magaña
jrobertomasa@hotmail.com


Vulnerabilidad al acecho

Nuestro país carece de políticas de prevención a los fenómenos naturales. Si existen, son pocas y no son aplicadas debido a los pocos recursos asignados. Por lo tanto, se necesita tomar en cuenta las probabilidades de impacto de un fenómeno de origen natural en un espacio definido, como la comunidad 30 de Abril, que sobrevive después del fenómeno del huracán Mitch, lo cual demuestra los riesgos que sufren los habitantes que ahí residen en condiciones deplorables. Se deben trazar índices de vulnerabilidad física, ambiental y social para mostrar escalas de vulnerabilidad para sobreponerse en las futuras incidencias de amenazas de potenciales riesgos por no vivir en casas de buena construcción.
El reportaje de la periodista Valeria Guzmán muestra las condiciones deplorables que viven los habitantes de esa comunidad, a los cuales no se les ha brindado el apoyo necesario que mejore sus condiciones de vida. Ejemplos como este existen a lo largo y ancho de nuestro país y es bien contradictorio que en otras zonas el crecimiento económico se muestra en la construcción de modernos edificios de altura para algunos pocos, mientras en otros sectores no tienen ni los servicios básicos ni tampoco una mínima construcción de 30 metros cuadrados.
El gobierno de turno, por medio del MARN, ha tratado de dar respuesta a la demanda y cuenta con una metodología para el análisis de la vulnerabilidad en el país, que surge debido a la exposición que presentan las diferentes zonas del país ante el impacto de los fenómenos naturales, los cuales han revelado la fragilidad que presentan los diferentes asentamientos humanos: vivienda e infraestructura. Es de vital importancia dar seguimiento a la comunidad 30 de Abril, que enfrenta problemas de exclusión de sus habitantes que actualmente viven entre riesgos. El Gobierno no ha brindado la ayuda necesaria para dotar de los servicios básicos a comunidades como esta, que necesitan el apoyo para que la directiva en conjunto con sus habitantes mejoren su entorno y condiciones de vida.

Rutilio López Cortez
rutilio_lopezcortez@outlook.com

  • Compartir -
  • |
  • 28 enero, 2018 / Buzón de Séptimo Sentido  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG