Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

BUZON

escribenos septimosentido@laprensagrafica.com

Buzón

Recordar a un santo

Consecuente con el artículo “La voz de un santo”, publicado el domingo pasado por Héctor Silva Ávalos, en 7S, recuerdo de uno de sus escritos titulado “Oración de solidaridad: Felices los que dan la vida por los demás. Los que trabajan duro por la justicia anhelada. Los que construyen el Reino desde lugares remotos. Los que, anónimos y sin primeras planas, entregan su vida para que otros vivan más y mejor”. Recordemos que la conversión de Monseñor Romero fue un proceso gradual que para él significó ser abierto a conocer la realidad y su sensibilidad al sufrimiento de la gente. Sus biógrafos dicen que en 1977 fue nombrado arzobispo y tomó posesión ante la algarabía de las clases adineradas y la desilusión de los pobres. Pero los cuerpos de seguridad generalizaron la represión, al grado que tiempo después asesinaron a su mejor amigo: el padre Rutilio Grande. De ahí en adelante se fue produciendo un giro en Monseñor Romero, porque no solo asesinaron al sacerdote, sino también a catequistas, curas, obreros, campesinos. Todos recordamos cómo nuestro santo se dirigía a la población por intermedio de homilías, que predicaba todos los domingos en la misa de Catedral. Nos dejó un legado de casi 200 homilías dominicales. Esa es su forma de alabar a Dios, de denunciar el sufrimiento de quienes acudían a él para contarle su desgracia al ser perseguidos por las autoridades de la época. En cierta ocasión dijo entre aplausos: “Ahora la iglesia no se apoya en ningún dinero. Hoy la iglesia es pobre. Hoy la iglesia sabe que los poderosos la rechazan, pero que la aman quienes sienten en Dios su confianza”. Ante una iglesia perseguida por las autoridades de esos tiempos crueles vividos por el país, Monseñor Romero apuntó que “la persecución es algo necesario en la iglesia. ¿Saben por qué? Porque la verdad siempre es perseguida. Jesucristo lo dijo: ‘Si a mí me persiguieron, también os perseguirán a vosotros’”. Calificado como la voz de los sin voz, Monseñor Romero dijo en una de sus homilías que quería ser la voz de los que no tienen voz para gritar tanto atropello contra los derechos humanos. Pidió que se hiciera justicia, que no se queden atrás crímenes manchando a la patria, al tiempo que exigió que se diera justa indemnización a las familias que quedaron desamparadas. Supimos que en vida, Monseñor Romero no fue bien visto por, en general, la jerarquía eclesiástica. Fue atacado por todos los obispos salvadoreños, algo que puede hoy parecer sorprendente y desconcertante, pero en realidad ocurrió. En el Vaticano las cosas no fueron muy diferentes. Se pensó en destituirlo, dejándolo como figura decorativa. La primera visita a Juan Pablo II fue dolorosa, pues el papa no pareció apreciar la gravedad de la persecución de la iglesia. Pero al final de cuentas, esperamos con gran alegría su santificación en octubre.

René Alberto Calles
reneca4020@gmail.com


Equidad

En nuestro país, algún sector de mujeres no tiene acceso de dar a conocer su realidad familiar, social o laboral para expresar lo que les preocupa y les gusta. Además, tienen que definir los valores y las habilidades que necesitan para su crecimiento. Nuestra sociedad debe conocer qué es lo que ella necesitan y quiere. Sumar los retos y logros obtenidos con base en el pensamiento y la pasión por el rol que desempeñan ahora se les reconoce el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, instaurado por la ONU desde 1975. Anteriormente pasaba desapercibido ese día y es de mencionar que el sector rural es el que se encuentra abandonado y las mujeres rurales son la fuerza motriz contra el hambre y la pobreza, y son la columna vertebral en sus comunidades debido a que ellas producen, procesan y preparan los alimentos por ser pilares fundamentales de sus familias y comunidades, y por esta razón mejoran la condición social y económica de su entorno, debido a que tienen buen control para gastar más en alimentos, salud, ropa y educación.
La igualdad de género es esencial para lograr seguridad alimentaria a través de la capacitación para mejorar su bienestar en los hogares y comunidades, lo que, a su vez, contribuye al crecimiento social y económico a corto, mediano y largo plazo.
En el reportaje “La marcha de las ausentes” de la periodista Valeria Guzmán, nos muestra una forma de denunciar la violencia por medio de una marcha y, a la vez, un reclamo para las autoridades: ¿por qué hay tanta mujer desaparecida? Es necesario exigir salarios justos y condiciones dignas de trabajo. No todas las mujeres pueden marchar durante el día debido a que no pueden abandonar sus puestos de trabajo. Como sociedad, estamos en deuda con este conglomerado y debemos unir esfuerzos para bien común en una sociedad justa y equitativa sin ningún sector excluido.

Rutilio López Cortez
rutilio_lopezcortez@outlook.com


Beatlemaníaco

Estimada Evelyn Galindo, me dio gran placer leer su escrito “Hermana lejana playlist” en Séptimo Sentido de LA PRENSA GRÁFICA, domingo 4 de marzo. Comparto su gusto por las canciones “Rocket Man” de Elton John, “Vagabundear” de Joan Manuel Serrat, “Like a Rolling Stone” de Bob Dylan y “Magical Mystery Tour” de The Beatles. Respecto de la última, no está incluida en el álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, publicado en Inglaterra el 1.º de junio de 1967, sino en el álbum “Magical Mystery Tour”, publicado en Estados Unidos de América el 27 de noviembre del mismo año.
Incluyo en mi lista de canciones alusivas al sentimiento por desplazamiento geográfico o conflicto de identidad cultural: “Nowhere Man” de The Beatles, “People Are Strange” de The Doors, “I Am I Said” de Neil Diamond, “Cantares” de Joan Manuel Serrat y “Che sará?” (“¿Qué será?”) de Jimmy Fontana y Franco Migliacci.

Eduardo Carbone
educar64@hotmail.com

  • Compartir -
  • |
  • 18 marzo, 2018 / Buzón de Séptimo Sentido  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG