Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

BUZON

escribenos septimosentido@laprensagrafica.com

Buzón

Oportunidad para el Estado

La Ley de Extinción de Dominio es una herramienta que desde 2013 sirve para la incautación o confiscación de bienes de origen ilícito. Al parecer es una ley que estira y encoge porque en su aplicación se tocan intereses de personajes que han estado o están dentro de la administración pública, de ahí que la Asamblea Legislativa aprobó 16 reformas; no obstante, el fiscal general y diferentes expertos en la materia rechazan esos cambios porque a su juicio debilitan el músculo de la ley. Si en verdad se quiere atacar el tema de las finanzas ilícitas tiene que hacerse una rectificación racional, justa y responsable de la legislación sin motivaciones ideológicas y sin distorsiones por intereses personales. Lo que debe perseguir cualquier reforma es básicamente fortalecer la implementación y aplicación de la ley. La prescripción a la acción de extinción de dominio de 10 años no debe ser, esos delitos no debieran tener fecha de vencimiento, tampoco se puede presumir que solo las pandillas y el crimen organizado puedan tener un incremento patrimonial injustificado si a la vista de todos está el engrosamiento de caudales de funcionarios y exfuncionarios y, quedando así esa ley, no cumple con las normas internacionales.
El Estado por su parte tiene la oportunidad de rescatar recursos para sus necesidades, recursos que en muchas ocasiones son propiedad del pueblo. En todo caso es CONAB la instancia llamada a administrar sobriamente los bienes incautados y su destinación apropiada de acuerdo con el marco jurídico respectivo. Como dice el señor Cheng, en la entrevista de Moisés Alvarado, “lo que se incauta en los procesos penales es el instrumento del delito, pero no hay profundidad en debilitar el brazo financiero de las organizaciones criminales como sí lo hace la extinción de dominio”, de ahí que la ley debe estar estructurada de la manera más eficiente para que con una aplicación eficaz logre sus objetivos.
El CONAB por su parte tiene una inmensa responsabilidad en la administración, custodia y venta de los bienes extinguidos; debe tener una total autonomía, sin intromisiones para tomar las mejores decisiones con los bienes incautados. Se trata, como dice en el título, de que CONAB sea una empresa. La lucha contra la corrupción es uno de los requisitos más difíciles con los que tiene que lidiar el Gobierno para optar al derecho del Fondo del Milenio II.

Julio Roberto Magaña
jrobertomasa@hotmail.com


El uniforme de Latinoamérica

Es triste ver cómo a toda Latinoamérica la unen las desgracias. Uno no ve, por decir lo poco, que en Noruega a la gente la dejen sola buscando a un ser querido desaparecido. Tampoco ve que la gente sufra violencia o la desaparezcan solo porque sí, y al día siguiente todo sigue tan normal.
El presidente de Estados Unidos se refiere a este país como “hoyo de mierda”. Y yo me pregunto ¿por qué hay personas que tenemos que vivir en hoyos de mierda sin que tengamos nunca la posibilidad de ser sujetos dignos de disfrutar de nuestros derechos completos? Lo que leímos de los padres en Bolivia pasa aquí también, pasa en Guatemala, en Honduras, en Colombia, en Venezuela, por todos lados de América Latina nos quedan debiendo los Estados y, más que todo, la gente que lo forma y la que elige a los que van a ser parte de este. Es decir, que si vamos a la médula espinal de todo, lo que falla por estos lares es la gente. La gente no piensa en los demás. Al presidente de EUA yo al menos le tengo que reconocer que piensa en los suyos, en los blancos ricos, para el caso; y los quiere proteger de nosotros, la gente que convierte a sus países en hoyos de mierda. Y él está en todo su derecho.
Nosotros deberíamos, también, ver cómo nos protegemos entre nosotros y para empezar no hay que dejar solos a los que sufren, como esas madres y esos padres que merecen que se les diga dónde están sus hijos.

Cristian Salazar
cristiansala7812@gmail.com

  • Compartir -
  • |
  • 14 enero, 2018 / Buzón de Séptimo Sentido  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG