Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

BUZON

escribenos [email protected]

Manny Nagula [email protected]

Los cambios

Me ha llamado la atención que sin proponérselo, los diferentes autores escribieron mucho sobre cambios; entre ellos, cambio climático y cambio social. La carta editorial menciona las causas de los graves problemas de país, como la inequidad sobre distribución de recursos. Jacinta habla sobre el cambio en el gusto de la lectura. La cereza en el pastel, indudablemente, ha sido la entrevista a Rigoberta Menchú. Ella es toda una luchadora y transformadora social, incomprendida en su propio país, que habla que su fortaleza la recibe de esa energía cósmica aprendida de la cultura maya, y nos deja frases para el calendario: “La paz, no puede ser solo una fiesta de barrio, y una coyuntura, sino que se debe convertir en una política de Estado, y eso significa una inversión pública a la Paz”. Lo que quiere decir es que hay que invertir en educación, en la preparación de mediadores sociales y facilitar el diálogo social. Hay que ver al niño como pieza fundamental, para la paz del futuro. Una similitud, en derrotas y críticas, Menchú lo resume así: “He entendido que mis anhelos no son siempre los anhelos de los demás; entender eso es una forma de lograr la paz”.

Generic placeholder image
Rutilio López Cortez [email protected]

Contra el desperdicio


Al leer el reportaje de la periodista Valeria Guzmán “Las autodefensas del agua” se vislumbra un sombrío panorama en nuestro país, debido a que los que todavía tienen acceso al agua no valoran el precioso líquido que cada día escasea y en algunos lugares donde existe está contaminada. Somos el Estado y nosotros los que debemos mantener la calidad del agua, porque constituye uno de los desafíos socioambientales. El agua y la salud son dos dimensiones inseparables de la población. Debe existir la posibilidad de agua de calidad, ya que es una condición indispensable, más que cualquier otro factor, porque condiciona la calidad de vida. El relato nos muestra las penurias que sufren los habitantes de Nueva Trinidad y es un ejemplo para los que tenemos buen abastecimiento para que cuidemos y no desperdiciemos lo que a otros les falta. Es una afrenta que las autoridades encargadas de autorizar las nuevas construcciones no tomen en cuenta, a la hora de validar permisos de construcción, el daño ecológico que sufren los alrededores todo por el afán de generar riqueza. Mientras, los nuevos habitantes viven en caras y bonitas casas que con el tiempo sufrirán carestía del vital líquido. He visto urbanizadoras de renombre que talan totalmente hasta las zonas verdes proyectadas y cambian el tipo de flora para sembrar arbustos que no garantizan la penetración de agua al subsuelo. La urbanización y concentración de la población profundiza la contaminación del agua no solo por los vertidos líquidos, sino por la cantidad de desechos sólidos que producen y adolecen de procesos y métodos adecuados de tratamiento y disposición final a escala nacional. Hay excepciones que se cuentan con los dedos de las manos donde si tratan las aguas negras para verterlos en desagües naturales existentes. Es de repetir la recomendación para la población en general de educar para no continuar contaminando más los ríos y quebradas, y depositar la basura en lugares adecuados para disminuir la contaminación del vital líquido sin el cual no hay vida.

Generic placeholder image
Cristian Salazar [email protected]

La desigualdad


Me parece curioso que sea el agua lo que no separe tanto. Mientras hay gente dispuesta a todo para conseguirla, a otra no le importa desperdiciarla. Esto demuestra mucho la forma en la que nos crían. Es como que si después de pasar muchas carencias, cuando por fin logramos algo, lo que nos pasa es que nos queremos atragantar y abarcar más de lo que necesitamos. No nos educan para tomar solo lo necesario y respetar el resto para los demás. Es bien triste que un pueblo que ha sufrido y que sufre tanto al final opte por ser tan egoísta y en lugar de agarrarse de lo que ha sufrido para poder ser parte del cambio, se convierta en más de lo mismo que antes lo hizo sufrir. Así están nuestros políticos. Los mismos que antes tomaron agua chuca, ahora no bajan del agua embotellada. ¿Y los demás, señores?

Generic placeholder image
Julio Roberto Magaña [email protected]

La desigualdad


Para el ser humano no hay otro servicio básico tan imprescindible como el del agua, es el bien más esencial y de más valor para la vida, similar al oxígeno y la sangre de nuestro cuerpo, indispensables para existir. En El Salvador no debería escasear el agua potable, ya que sus suelos captan anualmente altos volúmenes de lluvias, pero los efectos del calentamiento global y la mala gestión del líquido nos empujan al racionamiento y desabastecimiento que padecemos. En el reportaje de Valeria Guzmán “Las autodefensas del agua” se revela uno de tantos lugares donde la comunidad se ha apropiado de toda clase de sacrificios a fin de gozar de ese primordial servicio para su manutención cotidiana; pero también hay otras comunidades con expediente similar al del cantón Carasque de Nueva Trinidad que han batallado aportando cientos de días de trabajo realizados con sus propias herramientas, sin recibir ninguna paga, es el caso de las siete comunidades de Tacuba, donde una vez organizados empezaron a hacer los trabajos que les solucionó su problema de desabastecimiento. Pero ahora que el proyecto está en funcionamiento, el alcalde, en los cuatro períodos que lleva, los viene acosando al querer arrebatarles la administración para traspasarla a la alcaldía y, al oponerse los usuarios, han sido acusados de ilegalidades que no existen, lo que propicia un forcejeo que ha enjuiciado a los directivos con la ayuda de un inescrupuloso fiscal auxiliar. Peor aún, ninguna autoridad de Gobierno les ha arrimado el hombro en un arbitraje que solucione la pugna sin fin. Ya se ha mencionado que la tercera guerra será por el agua, esto nos recuerda el episodio que hace varios años vivieron los habitantes de Cochabamba, Bolivia, cuando lucharon a costa de sangre la llamada Guerra del agua propiciada por el detonante de la privatización. Es incuestionable que el futuro hídrico en el planeta es incierto y, en nuestro caso, urge pensar en voz alta para aprobar la ley general del agua a fin de que las administradoras comunitarias también puedan autogestionar el recurso con procesos ordenados, pero este proyecto de ley continúa sedado en alguna gaveta de la Asamblea Legislativa. El caso del caserío Carasque ilustra la falta de programas de protección de los lechos hídricos subterráneos en un país tan deforestado y con una población en crecimiento desmedido, asociado al tema de la calidad, que no es menos crítico.


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

MÁS TEMAS

Card image cap

Apuntes de una observadora de pájaros

Opinión por Jacinta Escudos

Cuando se iban, yo salía a recoger los vestigios de aquel empeño inútil. Palitos, ramitas secas y alambres....

Card image cap

La metáfora de la mariposa

Opinión de Nadina Rivas (Desde acá)

Su metamorfosis es una metáfora que simboliza, para mí, el más profundo cambio de un individuo...

Card image cap

Nada nos sorprende

Opinión por Leda Romero (Desde allá)

¡Qué falta nos hace a los salvadoreños la capacidad de volver a asombrarnos ante los problemas! ¿Dónde...

Card image cap

Carta editorial

Por Glenda Girón, editora

En una sociedad adormecida por la falta de interés en lo cultural ha resultado muy fácil permitir que el tiempo pase y...

Card image cap

Buzón

Por Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de...

Card image cap

Siete preguntas para

Rebeca González

Rebeca González se define como: “Abogada de profesión, comediante de corazón”. Ha participado...

Card image cap

Historias sin cuento

David Escobar Galindo

Cuando se trasladaron a vivir en la pequeña casa de adobe que se hallaba casi al haz de los rieles no sabían...

MIEMBRO DE GRUPO DIARIOS DE AMÉRICA

© 2017 Séptimo Sentido, La Prensa Grafica. Hecho con por Hashtag.