Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

BUZON

escribenos septimosentido@laprensagrafica.com

Buzón

Financiera se desliga de Alba

El representante legal de la empresa panameña Apoyo Integral Inversiones, el salvadoreño Luis Castillo, aclaró para esta revista que esa compañía no tiene relaciones con el consorcio de ALBA Petróleos, como se publicó en el infográfico que acompaña al reportaje “La red de testaferros del viceministro José L. Merino”.

Afirma que nunca han recibido fondos provenientes de la empresa de economía mixta. El criterio utilizado por esta revista para incluir a Apoyo Integral Inversiones dentro de dicho infográfico se basa en el hecho de que José Mauricio Cortez Avelar, identificado como el principal testaferro del funcionario, continúa siendo el director suplente y tesorero de la sociedad, según el registro público de Panamá.

Otro criterio es que Cortez Avelar es el director suplente de otras dos empresas salvadoreñas vinculadas a la panameña Apoyo Integral Inversiones. Una es la compañía homónima y la otra es Sociedad de Ahorro y Crédito Apoyo Integral. Según documentos privados de la empresa, a los que es imposible acceder sin la aprobación de la compañía, Cortez Avelar se desvinculó de la panameña Apoyo Integral Inversiones el 1.º de julio de 2016, un cambio que no ha sido reportado al registro público de Panamá.


Sobre barreras

En relación con el artículo titulado “Las barreras que aíslan al presidente” debo recordar que en todos los países del mundo democrático la protección del presidente de la república es una tarea primordial que ocupa el primer lugar en las agendas de las autoridades. Por eso durante los gobiernos areneros les echaban a la UMO a los manifestantes cuando se acercaban a Casa Presidencial. Ahora por lo menos salen emisarios de CAPRES a dialogar con los manifestantes y les reciben alguna nota que quieran mandarle al presidente.

Soy una persona mayor que no sigue a ningún partido político, por lo que puedo asegurar con certeza que en estos últimos gobiernos se manifiesta quienquiera en las calles sin temor a que le lancen a la Policía antidisturbios. El artículo me ha tomado con sorpresa porque los comunicadores saben que lo que digo es cierto. A menos que por estar cerca las elecciones exista una tendencia a desprestigiar más de lo que se ha hecho mediáticamente al presidente, irrespetando a quien fue mayoritariamente electo para ese cargo.

Rafael Castro
rafavastro1212@gmail.com


Las vallas siempre separan

Es racional que la gente proteste cuando hay insatisfacciones que de ninguna otra manera pueden ser escuchadas como parte de las obligaciones de los gobernantes para atender a sus gobernados. Por desventura se tienen que llevar hasta Casa Presidencial las peticiones de los disconformes al no encontrar eco en las instancias pertinentes. Con “Las barreras que aíslan al presidente”, Valeria Guzmán bautiza su exposición dominical donde describe cómo son recibidos en los perímetros de CAPRES los exasperados grupos que buscan un suspiro de esperanza a sus tribulaciones, pero en cambio son recibidos con barricadas metálicas, una patrulla de la UMO y finalmente una ventanilla donde apenas asoman unas manos que reciben el papel peticionario que termina archivado; luego de ser tratados como hijos de dominio o en el peor de los casos como delincuentes, los demandantes van de regreso a sus casas, no menos que frustrados e indignados.

Cualquier gobierno está obligado a oxigenar de paz el ambiente nacional con una interacción virtuosa con la gente donde deben prevalecer los flujos de energía positiva, eso sería propiciar “la cultura del encuentro”, como le llama el papa, no va en el caso nuestro. Pero eso no es todo, pues el sigilo en esa “crisis de confianza” es respaldada por el instructivo 001-2015 al que le llaman el protocolo de actuación del batallón protector de la casa del pueblo. Este instrumento llega al extremo de avalar el uso de la fuerza letal, según como sea clasificada la jornada, la cual queda a discrecionalidad de alguien.

No debemos olvidar que se están reciclando resabios autoritarios que un día fueron criticados, pero que por hoy son válidos al negarse a escuchar a los peticionarios que no pudieron ventilar sus inquietudes en otras instancias de gobierno; de ahí que no es lo mismo verla venir que bailar con ella.

Las vallas siempre separan aunque esas barricadas metálicas no son los únicos obstáculos a las protestas, también están los muros intangibles empotrados en oficinas, que son aquellos funcionarios que carecen de buena voluntad para auxiliar a los que claman mejores condiciones, son los mandos medios que con su ineptitud y desidia empujan a la gente a las calles, sin importar el daño que también ocasionan a terceros con el tráfico obstruido. ¡Ah, manera de encarar problemas! Hace falta unir voces para derribar los muros que no dejan crecer a este sufrido país.

Julio Roberto Magaña
jrobertomasa@hotmail.com


Barreras excluyentes

Leyendo el reportaje “Las barreras que aíslan al presidente”, de la periodista Valeria Guzmán, recuerdo las diversas manifestaciones en las que participé en la década de los ochenta y veo que nada ha cambiado desde esa fecha hasta hoy. Los gobernantes de turno deberían ser mas receptivos con el pueblo que los eligió. Ahora la amnesia política que predomina no permite que el pueblo pida o reclame lo que le está afectando, y tal vez este reportaje les refresque la memoria para que no olviden el camino recorrido y recuerden “que nada es eterno en el mundo”; y en vez de crear instructivos de seguridad debería de haber una CAPRES al servicio de los que los eligieron.

El hecho de organizar una marcha es por la necesidad de protestar por las erradas decisiones que no van de acuerdo al momento que se vive y que nos afectan como pueblo. Como toda protesta es importante que los encargados de recibir la petición sean igual que cuando andaban en busca del voto. Hoy es cuando: recapaciten y no abandonen a los que una vez les dijeron que luchaban por ellos. Aún es tiempo de corregir los exabruptos sucedidos en las diversas manifestaciones que se han realizado.

Rutilio López Cortez
rutilio_lopezcortez@outlook.com

  • Compartir -
  • |
  • 10 septiembre, 2017 / Buzón de Séptimo Sentido  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2017 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG