Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

BUZON

escribenos septimosentido@laprensagrafica.com

Buzón

Diversidad sexual

Socialmente se reivindica la diversidad sexual como forma de la aceptación de cualquier ser con iguales derechos, libertades y oportunidades dentro del marco de los derechos humanos. En muchos países, en cuenta el nuestro, se presenta la diversidad sexual en las marchas del orgullo LGBTI. (En el reportaje de 7S, por algún motivo que desconozco, se dejan fuera a los intersexuales, que son una variación orgánica por la cual un individuo presenta discrepancia entre su sexo y sus genitales, a tal grado que en Alemania no se permite anotar el sexo de los recién nacidos). En la carta editorial del domingo pasado Glenda Girón nos recuerda el poco avance que ha habido hacia una justicia universal en el trato a los colectivos que forman parte de la diversidad sexual. Al respecto se recuerda con dolor, cuando hace unos cuantos siglos los homosexuales eran quemados en las plazas públicas, y se consideraba un delito reprimido como tal. Estos grupos, a lo largo de la historia, y para vergüenza de la humanidad, aun ahora, han sido objeto de persecuciones y de marginaciones de todo orden, obligándolos a vivir en la clandestinidad y al permanente temor al descrédito y la humillación.
Un tema que ha generado grandes discusiones dentro de las sociedades es el matrimonio de personas con el mismo sexo, algo que en nuestro medio resulta pecaminoso hasta mencionarlo dentro de los círculos más conservadores de la sociedad. En Estados Unidos, el expresidente Obama dio un discurso después de que la Suprema Corte declaró la legalidad en todo el país de la aceptación de los matrimonios entre personas del mismo sexo: “Nuestra nación fue fundada sobre un principio fundamental: todos somos creados como iguales”. En tanto Ellen Page, nominada a los premios Óscar y Globo de Oro apuntó: “Estoy cansada de esconderme y cansada de mentir por omisión. He sufrido muchos años porque tenía miedo, pero hoy digo con orgullo que soy gay”. El articulista de un periódico británico resaltó que los argumentos contra el matrimonio gay no resisten el menor análisis racional y se deshacen como telarañas cuando se les examina de cerca, y agregó que uno de los más utilizados ha sido que con los matrimonios gay se le da un golpe de muerte a la familia, pero muchos nos preguntamos de qué manera, ya que podrán seguirse casando y teniendo hijos todas las parejas heterosexuales que lo deseen.
En nuestro país, entre 2009 y 2015 se registraron al menos 14 homicidios, frente a los cuales ha prevalecido la impunidad, inseguridad jurídica, retardación y el poco o nulo acceso a la justicia.

René Alberto Calles
reneca4020@gmail.com


Vulnerables

Los derechos humanos son inherentes a todas las personas, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición. Son de carácter universal, lo que implica que son para todo ser humano, sin discriminación alguna, sin excepciones, válidos en todo momento y en todo lugar. Todos los derechos son importantes pero el que se refiere a la identidad reviste exclusiva importancia, eso significa reconocimiento social y jurídico, pertenencia a un Estado, a un territorio, a una familia. Este derecho es negado a una gran cantidad de personas por pertenecer a estamentos sociales vulnerables como poblados indígenas, migrantes, esclavos modernos, pero sobre todo la esencia de esa discriminación se instala en la diversidad de la sexualidad por el trato desigual como efectos residuales de una cultura machista.

Los sendos reportajes que nos trae la edición 496 de la revista Séptimo Sentido de LA PRENSA GRÁFICA describe el nicho de dificultades que viven esos grupos ante una sociedad que los “ningunea” por su condición de pertenencia a la comunidad LGBT, discriminación que hacen hasta las mismas autoridades. Eliminar barreras de género en nuestro medio está cuesta arriba. La cultura gay imperante es desproporcionalmente adversa a esa disidencia sexual, los pocos datos conocidos sorprenden cuando las mismas organizaciones que promueven discretamente el mensaje de igualdad los dan a conocer. Y nos asombra aún más el trato que les dan como en el Estado Islámico donde los rastrean y asesinan todo el tiempo en circunstancias brutales, como lanzarlos desde alturas de edificios, haciendo de ello una especie de fiesta; también en El Salvador la estigmatización, el “bullying” y la discriminación con los trans es cruel, los asesinados sufren toda clase de tortura y son ultimados con lujo de crueldad. Todavía hay más de 75 países de los 193, que son miembros de Naciones Unidas, que tienen leyes que criminalizan esos comportamientos. La tribulación empieza desde cuando buscan salir del armario en la familia o el trabajo; no es raro que la familia misma los rechace y que su circunstancia sirva de motivo para despedirlos de algún empleo. Como país nos falta mucho para llegar a aceptar el reconocimiento que tienen del derecho a la identidad y al trato digno como cualquier persona, tal vez desde las escuelas se pueda hacer algo y con políticas de Estado que protejan a estos desventurados seres humanos.

Julio Roberto Magaña
jrobertomasa@hotmail.com


Cuenta de garantía solidaria

Este domingo Jacinta Escudos trajo a cuenta el espinoso problema de las pensiones en nuestro país, las cuales no complementan los años de sacrificios que se han trabajado y hoy, debido a la informalidad del mercado laboral y a los bajos salarios, se impide que los trabajadores puedan ahorrar para pensionarse dignamente. Con la reforma aprobada recientemente por acuerdo políticos en consenso se observa que existen vacíos que no han tomado a cuenta y que nos afectan a nosotros. Es de preparase para reclamar los beneficios, pero hay aspectos que se han dejado por fuera. Los aspectos a mejorar son: cobertura, la competencia, el fortalecimiento de la educación. Se requiere mayor participación ante la implementación de participación de los derechohabientes. Es de tomar conciencia y es nuestra decisión como derechohabiente el contribuir a que sean entregadas unas pensiones que representen los años de servicios. El Gobierno, por su parte, es de pocos incentivos y ante la medida de los cotizantes deben tener su rol estatal dentro del sistema y evitar caer en gastos innecesarios.

Rutilio López Cortez
rutilio_lopezcortez@outlook.com

  • Compartir -
  • |
  • 4 febrero, 2018 / Buzón de Séptimo Sentido  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG