Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

BUZON

escribenos septimosentido@laprensagrafica.com

Buzón

Buen cierre de marzo

La edición de este domingo parece cerrar con broche de oro el mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. La revista siempre ha dado cobertura y ha abierto espacio para que las mujeres expongamos nuestros puntos de vista. Ha resaltado nuestro papel en diferentes ámbitos, ha mostrado a mujeres empoderadas y exitosas, porque las hay, un ejemplo es la escritora mexicana Fernanda Melchor, quien siendo joven es referente femenino de la literatura contemporánea.
Ella es una mujer que retrata su realidad sin evasión, sino colocándola en una crónica y pintándola con los colores de la literatura.
Me pareció muy interesante su trabajo, ya que su inspiración viene de la espiral de violencia que rodea a México y que no está alejada de la realidad salvadoreña. En verdad, un libro no cambiará la realidad, como ella lo acota en la entrevista, pero sí genera conciencia, nos ayuda a comprendernos y comprender los motivos del otro.
Excelente entrevista la de Valeria Guzmán, igual que la entrevista realizada al señor Alejandro Gutman, cuyo proyecto celebra 15 años de estar aquí. Él hace un acertado análisis de la realidad que vivimos, que es más desintegración y no hay que hablar nada más de desigualdad, pensándolo como él lo dice, es verdad: nuestros jóvenes vienen de hogares desintegrados y, en algunos, puede estar presentes papá y mamá, pero prevalece la violencia.
Un saludo y agradecimiento a este argentino que ha creído más en los jóvenes de mi país en comparación con los dirigentes políticos que tenemos. Me gusta el optimismo que tiene al momento que se le pregunta si cree que los políticos lo apoyarán para fortalecer su programa. Yo esperaría que sí, no es la represión la solución a los problemas que tenemos. Debemos iniciar con nuestros niños, saneando sus ambientes y mostrándoles otras formas de vida, he ahí el éxito de la Fundación Forever.
Finalmente, quiero enviar mi simpatía por la columna de mi estimada escritora Jacinta Escudos, que con su poderosa descripción de los días del radio me transportó a los días en que mis padres tenían uno. Yo crecí con la radio; bellos tiempos. Creo que vendría bien recuperar esa memoria histórica en un museo de la radio, que marcó la vida de muchos salvadoreños. La revista sigue siendo referente para mí y mis alumnos. Bendiciones a todo el equipo.

Ruth Karina Sánchez Pacheco
tearu@hotmail.com


Forever y los políticos

El punto de vista de lucha contra la violencia y la exclusión que tiene Alejandro Gutman me parece muy válido y muy interesante. Pero me deja claro también que los salvadoreños somos incapaces de salir por nuestro propio pie del problema, porque nunca pensamos fuera de la caja; o bueno, para que no digan que soy malinchista, voy a decir que casi nunca pensamos fuera de la caja.
Lo de nosotros es seguir aplicando fórmulas que no funcionaron hace 30 años y que tampoco van a funcionar ahora porque somos una raza de gente muy terca. Esa terquedad es la que Gutman propone, a mi manera personal de verlo, que debemos aprovechar. Porque él juega mucho a decirle a la gente que puede esforzarse para tener algo mejor que una cajita de fósforos allá en la colonia peligrosa.
Él apuesta a que la gente, los muchachos y sus padres se ilusionen y hagan los sacrificios que sean necesarios. Y sí, eso sí somos los salvadoreños: somos bien encaprichados con algo. Me alegra que hasta el momento le haya ido bien en la cosecha. Pero no me gusta que ahora busque que esto dependa de políticos, porque a ellos no les importa que haya gente educada. La gente educada no vota a lo bruto, y para mantenerse donde ellos están, necesitan que la gente siga votando en manada; el llamado voto duro.
Ojalá que alguno, siquiera por verse bien, le dé los fondos que necesita la fundación para seguir, pero yo no tengo muchas esperanzas. Si fueran pistolas para ir a darles jaque a los mareros, se las dan y rápido. Pero como está pidiendo para educar a la gente y que las pandillas se acaben a fuerza de que ya no sean la única opción de pertenencia en una comunidad, entonces lo veo difícil.
Estos no entienden, Alejandro. Gracias por su esfuerzo y le deseo lo mejor.

Cristian Salazar
cristiansala7812@gmail.com


Entrevistas necesarias

Sendas entrevistas de Valeria Guzmán y Glenda Girón aparecen en la edición dominical 504 de Séptimo Sentido de LA PRENSA GRÁFICA que tienen mucha relación desde dos ópticas diferentes: por un lado, la escritora Fernanda Melchor plantea su estilo literario al lidiar con temas propios de una sociedad violenta con un realismo crítico, mientras que el otro entrevistado, Alejandro Gutman, habla acerca de cómo se gestiona el riesgo que corren los jóvenes que se abren campo para su desarrollo personal. Me parecen entrevistas análogas al priorizar la preocupación por el flagelo que padece el conglomerado social, especialmente los jóvenes en diferentes países, pero con el común denominador de la violencia habitual.
Cierto es que el género novelesco lleva implícita la ficción como un agregado al género, pero tiene a su base la realidad que se vive, planteada al estilo propio de la escritora a partir de testimonios de denuncia. Los episodios cruentos se van tornando como “normales” cuando la noticia cotidiana es eso: muertos y más muertos. Asimismo, el miedo traumatizante que se ha instalado en las personas es un arma que utilizan también los políticos para sembrar terror, es la materia prima en campañas electoreras y de alguna forma eso influye en las emociones de las personas y como lo explica el director de la Fundación Forever, “nos estamos perdiendo el gusto de conocernos entre nosotros”, referido a los salvadoreños y atribuido a esa desintegración como el gran mal que aqueja al país, según él, considerada esta en su más amplio concepto. Y es que tiene razón porque la función integradora es la clave para fomentar el desarrollo competitivo. Conocedor de la realidad juvenil, el señor Gutman, con su noble labor de rescate y promocional de la superación de jóvenes, conoce a profundidad la condición de las familias salvadoreñas y con valentía dice: “Sería una locura dejar que el miedo nos inmovilice”. Pero los sucesos que alimentan el obituario y que sufren las familias menos favorecidas son suficientes para arraigar más el temor y uno termina preguntándose lo mismo que Fernanda: “¿Por qué hay gente que sí y gente que no?”, refiriéndose a la acción de delinquir. Por supuesto no sabemos qué hay dentro de los corazones donde se gesta el brote de maldades, pero sí sus resplandores nos alcanzan a todos. El vacío de racionalidad ha erosionado a nuestras sociedades, desplazando el amor al prójimo.

Julio Roberto Magaña
jrobertomasa@hotmail.com

  • Compartir -
  • |
  • 1 abril, 2018 / Buzón de Séptimo Sentido  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG