“A mi padre lo condenaron a muerte por ser revolucionario”

Siete Preguntas

René Cuenca

Es ingeniero civil y acumula 54 años de experiencia en el área de construcción. René Cuenca ha participado en el desarrollo de obras de infraestructura como pasos a desnivel, carreteras y proyectos de agua potable. Ha fundado empresas constructoras y ha trabajo en conjunto con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos. Fue parte del equipo que participó en la remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. Entre los reconocimientos que ha recibido está el de agradecimiento por el apoyo a los gobiernos en desastres naturales como los terremotos de 1986, 2001 y el premio CASALCO.

¿De qué se arrepiente?

De no haber denunciado, cuando tuve oportunidad, hechos que afectaron la vida de muchos salvadoreños.

¿Qué cosas pasadas de moda todavía hace?

Me gusta leer obras históricas. Investigo sobre nuestra historia. Por ejemplo, en una investigación personal, descubrí que tres expresidentes salvadoreños eran, en realidad, extranjeros.

¿Quién es el personaje salvadoreño más importante de la historia?

Gerardo Barrios, porque a él se le debe la llegada de las plantaciones del café a El Salvador y la modernización del país.

¿Se ha sentido víctima de alguna injusticia?

Sí, me he sentido víctima de varias. A mi padre lo condenaron a muerte por ser revolucionario en la época del general Maximiliano Hernández Martínez, fue una. Y otra fue cuando, por razones políticas, me negaron el pago por trabajos realizados para un gobierno de El Salvador.

¿Qué es lo que más falta le hace a El Salvador?

La educación y la disciplina para poder convivir entre los salvadoreños. También la honradez en la política y la sinceridad entre sus habitantes.

¿Qué ideal de su juventud le faltó concretar?

Participar activamente en la política con el propósito de servirle al país.

¿Tiene la sensación de que ha tocado el cielo de su éxito?

No me ha faltado el éxito, pero considero que a la edad que tengo todavía puedo hacer actividades que ayuden y logren beneficios para los salvadoreños.

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2019 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG